sábado, 11 de noviembre de 2017

CANDIDIASIS VAGINAL

La candidiasis vaginal es una infección ginecológica provocada por la presencia de un hongo denominado Candida albicans, este hongo produce una inflamación en la vagina y la vulva, dicha inflamación se caracteriza por enrojecimiento local, flujo vaginal, prurito intenso y otros síntomas que comentaremos más adelante. Normalmente, la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos aunque, en ciertas ocasiones en los que la infección se produce de manera repetida y persistente, la paciente tendrá que tratarse con un tratamiento más prolongado. 

La Candida albicans, es un hongo que existe de forma natural en nuestra flora biológica, en situaciones normales, nuestro sistema inmune y la presencia de otros microorganismos impiden que este hongo se reproduzca de manera exagerada, sin embargo, cuando nuestro sistema inmunológico falla da pié a que la candida albicans se multiplique provocando así la infección. Las situaciones más comunes para que se produzca esta reproducción anormal del hongo son; aumento del pH vaginal, cambios en la flora microbiana de la vagina, cambios hormonales o sistema inmunológico debilitado. 
Aunque es posible que esta enfermedad aparezca en cualquier mujer, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de que se sufra candidiasis vaginal, entre dichos factores de riesgo encontramos;
  • Diabetes mellitus 
  • Uso reciente de antibióticos 
  • Cambios hormonales 
  • Inmunosupresión
También es importante hablar de la candidiasis vaginal recurrente, sufrida por cerca del 5% de las mujeres esta candidiasis se caracteriza por la aparición de más de cuatro episodios al año. En la mayoría de los casos esta recurrencia se produce por un mal tratamiento de una infección anterior por lo que facilita que la candida se vuelva a multiplicar.

Los síntomas más frecuentes que presentan aquellas mujeres con candidiasis vaginal son;
  • El prurito vulvar (picor vaginal) 
  • Ardor o dolor en el área vaginal
  • Disuria (dolor al orinar)
  • Dispareunia (dolor durante el acto sexual) 
Otros signos comunes son enrojecimiento en la zona de la vulva y flujo vaginal. Normalmente, los síntomas de la candidiasis pueden empeorar en los días previos a la menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario