Una úlcera péptica es la aparición de una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, el síntoma más frecuente es el ardor de estómago. El dolor producido por la úlcera péptica puede:
- Aparecer entre comidas o durante la noche
- Desaparecer después de tomar un antiácido
- Durar desde unos minutos hasta horas
- Durar, intermitentemente, varios días o semanas.
Las úlceras pépticas se producen en el momento en que los ácidos, encargados de digerir los alimentos, dañan las paredes del estómago o del duodeno. La principal causa y más común, es la infección producida por una bacteria denominada Helicobacter pylori. También puede estar provocado por un uso abusivo de antinflamatorios o medicamentos, por ello a aquellas personas con grandes cargas medicamentales se les suele suministrar un protector de estómago. Los pacientes que sufren una úlcera péptica pueden agravar su estado al ingerir comidas picantes o si sufren estrés.
Para detectar la infección provocada por la Helicobacter pylori, se realizará un análisis sanguíneo o fecoral. También se puede diagnosticar mediante pruebas diagnósticas como pueden ser; la
endoscopia o una
radiografía.
Si las úlceras pépticas no se tratan empeoran su estado. El tratamiento incluye medicamentos con el fin de reducir la acidez del estómago o antibióticos para mata el Helicobacter pylori. Los antiacidos no curan las úlceras aun que pueden aliviarlas. Si la situación no mejora se recomienda cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario