miércoles, 25 de octubre de 2017

ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es una patología en la que las personas que la sufren no pueden consumir gluten ya que daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en diversos alimentos como pueden ser el trigo, la cebada y el centeno, además también la podemos encontrar en distintas vitaminas, suplementos y otros elementos que se alejan de la alimentación.

Se trata de una enfermedad genética y su diagnóstico se realiza gracias a un análisis de sangre o una pequeña biopsia en el intestino delgado. Esta enfermedad se trata llevando a cabo una dieta sin gluten.

Tras varios estudios pudieron determinarse diferente tipos de Enfermedad celíaca:
  • Sintomática: Los síntomas serán muy diversos aunque todos tendrán en común una serología, histología y test genético. 
  • Subclínica: Los síntomas y signos no serán visibles, sin embargo, el resto de las pruebas darán positivas.
  • Latente: Son aquellos pacientes que en un primer momento no presentan síntomas ni signos a pesar de estar consumiendo gluten. 
  • Potencial: La prueba de la biopsia ha resultado negativa, sin embargo, presentan predisposición genética a sufrir la enfermedad. Se trata de una enfermedad genética y su diagnóstico se realiza gracias a un análisis de sangre o una pequeña biopsia en el intestino delgado. Esta enfermedad se trata llevando a cabo una dieta sin gluten. 
Los síntomas más frecuentes presentados por los pacientes que sufren esta enfermedad son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, no todas las personas presentan estos síntomas, en ocasiones pueden estar ausentes y esto dificulta el diagnóstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario