domingo, 12 de noviembre de 2017

PIELONEFRITIS

La pielonefritis o infección renal es un tipo de infección del tracto urinario que comienza en la uretra o vejiga y se desplaza a los riñones. Puede ser aguda o crónica, la primera es una infección renal que provoca el hinchazón de los riñones y puede llegar a ser mortal. Cuando se produce de manera repetida o persistente se pasa a denominar crónica. 
Dentro de los síntomas más comunes que pueden presentarse en esta enfermedad son;
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal irradiado a la espalda o la ingle
  • Necesidad frecuente de orinar (polaquiuria)
  • Sensación de ardor o dolor al orinar (disuria)
  • Pus o sangre en la orina (hematuria) 
Aquella pielonefritis que haya progresado a urosepsis puede ir acompañada de signos de shock séptico, incluyendo respiración rápida, hipotensión, temblores violentos, y posiblemente delirio.

La infección del riñón normalmente se produce cuando las bacterias entran en el tracto urinario a través de la uretra y comienzan a multiplicarse. La principal bacteria responsable es la Escherichia coli.Existen ciertos factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir una infección en los riñones, entre estos encontramos; ser mujer ya que estas tienen un mayor riesgo de infección en los riñones que los hombres. La uretra femenina es considerablemente más corta que en los hombres, con lo que las bacterias pueden llegar a la vejiga de manera más fácil, el embarazo puede hacer presión sobre la uretra y poner bajo riesgo de pielonefritis, el sexo o bien tener una nueva pareja sexual puede acrecentar el peligro, existe un mayor peligro si tiene familiares próximos con infecciones urinarias usuales,obstrucción en el tracto urinario, un sistema inmunológico debilitado, daño a los nervios de la vejiga, empleo prolongado de un catéter urinario,reflujo vesicoureteral.

Su médico puede sospechar que usted tiene una infección renal basándose en sus signos y síntomas, como fiebre y dolor de espalda. Si su médico sospecha que usted tiene una infección renal, lo más probable es que le pida una muestra de orina para determinar si la presencia de bacterias, sangre o pus en la orina. Las pruebas de diagnóstico más comunes para detectar la pielonefritis incluyen:
  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre.
  • Pruebas de imagen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario