Un cálculo renal es una concreción sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina.
Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Pueden ser lisos o irregulares. Generalmente son amarillos o marrones.
Un cálculo pequeño puede ser eliminado con la orina sin causar demasiado dolor. Un cálculo más grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar dolor.
Causas.
Los cálculos renales pueden ser el resultado de la alimentación, de la herencia, u otras razones. Los científicos no creen que comer algún alimento en particular determine la formación de cálculos en personas sin predisposición a formarlos.
Una persona con antecedentes familiares de cálculos puede tener más probabilidades de desarrollar cálculos. Las infecciones del tracto urinario y algunos trastornos renales tales como las enfermedades renales quísticas también pueden estar relacionados con la aparición de cálculos renales
Síntomas.
- Fuerte dolor permanente en su espalda o costado.
- Sangre en su orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Orina con mal olor o aspecto turbio.
- Quemazón al orinar.
Tratamiento.
El tratamiento para las piedras en los riñones depende del tamaño de la piedra, de lo que está hecha (tipo de piedra), si está causada por dolor y si está bloqueando las vías urinarias.
Si tu piedra es pequeña, tu medico puede indicarte que tomes medicamentos para el dolor y beber mucho líquido para ayudar a empujar la piedra a través de tu tracto urinario. Si tu piedra es grande, o si está bloqueando las vías urinarias, puede ser necesario un tratamiento adicional (litotricia por ondas de choque, ureteroscopia y, en raras ocasiones, cirugía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario