martes, 31 de octubre de 2017

CANDIDIASIS ORAL

La candidiasis oral es una infección producida por la presencia de un hongo llamado cándida, este, puede afectar a las mucosas del interior de la boca, los labios, la lengua y el paladar. Cándida es un hongo que se encuentra habitualmente en la boca, sin embargo, gracias al control que el sistema inmunológico ejerce sobre él no representa ningún problema. El problema surge con la aparición de una infección, esta aparece cuando se dan las condiciones favorables para que el hongo pueda reproducirse. Las condiciones favorables pueden ser; que se hayan eliminado las bacterias de la boca, habitualmente por el uno de antibióticos, tener debilitado el sistema inmunológico, sufrir alguna enfermedad que facilite la reproducción del hongo. Cabe señalar que los niños pequeños y los ancianos se encuentran dentro del rango de personas más propensas a sufrir candidiasis oral. 


La candidiasis oral se diagnostica de una manera relativamente fácil ya que sus síntomas son bastante notables, entre estos encontramos; la aparición de placas blanquecinas en las mucosas de la boca y en la lengua, dolor al tragar, sangrar al cepillarse los dientes o al frotar las lesiones.

Existen distintos tipos de candisiasis orales:

  • Muguet: es común en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos. Se caracteriza por la formación de pequeñas gotas blanquecinas que se caen con facilidad y dejan en su lugar una zona enrojecida.
  • Candidiasis seudomembranosa crónica: presenta los mismos síntomas que la anterior aunque tarda más tiempo en desaparecer.
  • Candidiasis eritematosa aguda (lengua dolorosa antibiótica): es la menos común, puede aparecer tras tratamientos prolongados que destruyen la flora bacteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario