La hernia de hiato o hernia hiatal consiste en la protrusión del segmento proximal dilatado del estómago a través del hiato esofágico del diafragma por separación de sus pilares y ensanchamiento del espacio de la pared del esófago.
Tipos.
- La más común (90%) es la hernia deslizante, en la cual la unión gastroesofágica se mueve por encima del diafragma conjuntamente con una porción del estómago.
- El segundo tipo es la hernia paraesofágica, en la que una parte del estómago se va herniando a través del hiato diafragmático sin que se presente movimiento de la unión gastroesofágica.
- Un tercer tipo de hernia hiatal se describe como una combinación de las anteriores.
Diagnóstico.
El diagnóstico inicial de la hernia de hiato se basa en los síntomas; sin embargo, si estos son diarios o es necesario mantener tratamiento farmacológico durante más de 2-3 semanas, es conveniente realizar exploraciones dirigidas a conocer:
- La existencia o no de reflujo gastroesofágico (RGE).
- La existencia o no de complicaciones derivadas del RGE.
- Descartar otras lesiones que clínicamente se parecen al RGE y tienen un tratamiento y un pronóstico diferente.
El diagnóstico se realizará mediante técnicas endoscópicas pudiendo ser necesaria en ocasiones, la realización de una ph-metría para conocer el grado de acidez existente en el esófago.
Tratamiento.
El tratamiento irá desde medidas posturales y hábitos de vida, fármacos durante un tiempo más o menos prolongado; cuando estas medidas fracasan y en casos muy estudiados, puede estar indicado el tratamiento mediante funduplicatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario